Vistas a la página totales

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Historia de America Latina - Argentina (3)

Los militares, ausentes del poder desde 1958, lo retomaron en 1966 gracias a un nuevo golpe de estado y nombraron una serie de presidentes, entre los cuales el tercero, el general Alejandro Augustín Lanusse, entró en funciones en 1971.
En 1972, el país se encontraba cada vez más desgarrado por la violencia, con huelgas, revueltas de estudiantes y actividad terrorista. La economía conocería también una nueva crisis. En las elecciones de 1973, Hector J. Cámpora, que representaba a los peronistas, condujo al partido a una cómoda victoria. Bajo su presidencia, el terrorismo, de extrema derecha y de extrema izquierda produjo enormes desgastes: secuestros, pedidos de rescates, asesinatos. Divisiones entre los peronistas moderados y los del ala izquierda contribuyeron también para retomar la violencia. El 20 de junio de 1973, fecha del regreso de Perón a Buenos Aires, una revuelta dejó alrededor de 380 víctimas.

Cámpora renunció un mes después y Perón fue reelegido para la presidencia en septiembre, con más del 61% de los votos. Su tercera mujer, Isabel Perón, fue elegida vice-presidente. Sin embargo, Perón murió el 1 de julio de 1974 y su mujer lo sucedió, volviéndose así la primera mujer presidente de un estado de América del Sur contemporáneo. A continuación de repetidas crisis ministeriales y una rebelión abortada, en diciembre de 1975, una junta militar, conducida por el general de ejército Jorge Rafael Videla tomó el poder, el 24 de marzo de 1976.

La junta pronunció la disolución del Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. Una represión muy dura se entabló entonces contra los movimientos de oposición y se manifestó con ejecuciones, la práctica de la tortura y desapariciones. En 1977, la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, acusó al régimen de 2300 asesinatos políticos, unas 10000 detenciones y la desaparición de 20 a 30 mil personas, de las cuales un gran número fue asesinado por la Junta Militar y enterrado sin sepultura.

Videla fue reemplazado en la presidencia, en marzo de 1981, por Roberto Viola, destituido, en diciembre de 1981, por el comandante en jefe del ejército, el general Leopoldo Galtieri. En 1982, éste ordenó a las tropas argentinas invadir las Islas Malvinas, una posesión británica, reivindicada desde hacía mucho tiempo por Argentina. Pero Gran Bretaña envió una fuerza militar de intervención en el Atlántico Sur la cual, al cabo de tres meses, batió al ejército argentino y retomó la posesión de las islas. Galtieri, entonces desacreditado, fue reemplazado por el general de división Reinaldo Bignone.

Mercedes Sosa - Alfonsina y el Mar