Vistas a la página totales

miércoles, 11 de noviembre de 2020

La Historia de America Latina - Argentina (5)

La crisis económica 

En mayo de 1999, el presidente Menem renunció a un nuevo mandato. La Alianza de oposición, el Partido radical y el centro-izquierda, designó a Fernando De la Rúa, de la UCR, como candidato a las presidenciales, quien venció en octubre de 1999.

Sin embargo, la situación económica y social se degradó seriamente. La Argentina fue tocada por la crisis financiera internacional, y por la de Brasil, su primer socio comercial en el seno del Mercosur.
El gobierno presentó en enero de 2001 un plan de austeridad rechazado por los diputados. Esto llevó a la renuncia de varios ministros y la ruptura de la coalición en el poder.

Pero Argentina no terminaba con su desgracia; siendo el quinto país del mundo exportador de carne, fue golpeado en el 2001 por la enfermedad bovina llamada fiebre aftosa, lo que debilitó considerablemente a este sector importante de la economía del país.
En las elecciones legislativas y senatoriales, la Alianza, la coalición de centro izquierda en el poder, perdió la mayoría en el Senado y la Asamblea federal a favor del partido peronista, el Partido Justicialista. En este contexto, el FMI no quiso continuar dando crédito a una política económica que juzgaba inadaptada.

El descontento de la población se expresó en la calle, por revueltas, pillajes y «golpes de cacerolas» (cacerolazos). Los enfrentamientos con la policía dejaron treinta muertos mientras que cinco presidentes se sucedieron a la cabeza del estado en unos días.

Eduardo Duhalde fue finalmente investido con la presidencia de la república el 2 de enero de 2002.
Formó un gobierno dominado por los peronistas. Desde su llegada al poder, puso fin a la paridad peso-dólar.

En las elecciones presidenciales de 2003, el presidente saliente, viejo enemigo y concurrente de Carlos Menem, quien pretendía un tercer mandato a pesar de serios problemas judiciales, apoyó al otro candidato peronista Néstor Kirchner.
El ex presidente peronista Carlos Menem, bastante atrás en la primera vuelta, tiró la toalla, y su retirada de la carrera a la presidencia dejó sin sentido la segunda vuelta de la elección presidencial.
Néstor Kirchner, 53 años, proclamado presidente de la República Argentina el 25 de mayo por un mandato de 4 años, se muestra con brazo de hierro ante el FMI, rechazando un plan que afectaría a una población ya duramente tocada por la crisis económica.
Andrés Calamaro - Flaca