Vistas a la página totales

martes, 3 de noviembre de 2020

La historia de America latina - Argentina (2)

A comienzos del siglo XX, el poder argentino cayó en manos de los militares; así, en 1930, el ejército intervino para expulsar al presidente Hipólito Irigoyen, un radical, quien había querido oponerse al gran poder de los hacendados. Ese fue el preludio de una larga serie de golpes de estado iniciados por el ejército. La crisis económica mundial que comenzó en 1929 tuvo graves repercusiones en Argentina. En vísperas de la elección presidencial de 1937, las organizaciones facistas se volvieron cada vez más activas. En 1943, un grupo de oficiales nacionalistas, dirigidos por el general Arturo Rawson, tomó el poder. Entre los cabecillas de este golpe de estado militar, apareció el general Juan Domingo Perón.
Perón, ministro de Trabajo desde 1943, apareció en la escena política en 1944. El 24 de febrero, por temor a una guerra inminente contra Alemania, se puso a la cabeza de una junta militar para derrocar al presidente Ramírez. Oficialmente adherido a la causa de los Aliados, el gobierno continuó ridiculizando la democracia y ofreció asilo a los agentes alemanes.

Perón, que se volvió una figura emblemática de la Argentina, hizo campaña en la clase obrera menos favorecida, los "descamisados", y prometió el reparto de las tierras, salarios más elevados y la introducción de la seguridad social. Triunfó ampliamente en las elecciones del 24 de febrero de 1946, con el 56% de los votos. Los primeros años del régimen peronista se beneficiaron del entusiasmo popular, sostenido por la esposa del presidente, Eva Duarte, a quien Péron confió el ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. Derrocado por un golpe militar en septiembre de 1955, Perón se refugió en Paraguay, luego en España. Los peronistas, cuyo partido había sido prohibido, siguieron siendo, sin embargo, bastante populares. En las elecciones generales que tuvieron lugar en febrero de 1958, Frondizi llegó a la presidencia, con el apoyo de los peronistas y los comunistas.
Astor Piazzolla - Libertango