En 1962, Jagan puso en marcha un programa de austeridad económica que provocó violentas revueltas y una huelga general. Las tropas británicas fueron llamadas a restablecer el orden, en febrero de 1962, luego en 1963. Los desórdenes tomaron un caracter racial. Cuando la calma fue restablecida, el país se encontraba al borde del caos económico.
En un clima de guerra civil, el gobierno británico encargó entonces a Forbes Burnham formar un gobierno de coalición. El 26 de mayo de 1966, la Guyana devino una nación independiente. Integró la ONU en 1966 y el Caribbean Free Trade Area (CARIFTA), futura Caricom, en 1968. El 23 de febrero de 1970, el país devino la "República cooperativa" de Guyana y Arthur Chung llegó a la presidencia.
El PNC ganó las elecciones en 1973 y en 1980, pero el PPP discutió los resultados. Burnham fue entonces reconducido al poder, primero como Primer Ministro después como presidente. Burnham orientó progresivamente su gobierno hacia un régimen autoritario. No logró asentar las bases de un desarrollo económico satisfactorio. El país se endeudó pesadamente y permanece aún dependiente de capitales extranjeros. Además, la inflación y el desempleo siguen siendo siempre elevados.
Burnham gobernó hasta su muerte en 1985, y Desmond Hoyte le sucedió. Quedó en el puesto hasta octubre de 1992. Este año, elecciones supervisadas por observadores extranjeros llevaron de nuevo a Jagan y su partido al poder. Bajo su mandato, Guyana intentó atraer inversores extranjeros a fin de favorecer el despegue económico.