Vistas a la página totales

jueves, 17 de junio de 2021

HISTORIA AMERICA LATINA - Ecuador - (2)

En 1830, el país obtuvo su independencia bajo el nombre de República de Ecuador. El primer presidente fue el general Juan José Flores, un héroe de la guerra de independencia, quien intentó organizar el país. Pero la política interior del país fue agitada: de 1830 a 1948, Ecuador conoció más de 62 gobiernos sucesivos, de tipo presidencial, militar o dictatorial. El poder alternó entre los partidos conservadores y los partidos liberales.
La historia política fue marcada por centenas de personalidades, entre ellas Gabriel García Moreno, presidente de 1860 a 1875, y Eloy Alfaro, un liberal radical que dirigió el país en el transcurso de dos mandatos.

En 1948, Ecuador devino uno de los miembros firmantes de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Pero lo que marcó sobre todo la política exterior de Ecuador fue un conflicto fronterizo con Perú, que había comenzado en 1941. En efecto, en esta época, Perú había invadido Ecuador por el sur, en la región amazónica; la guerra que resultó se acabó con la firma de un tratado (1942), que atribuyó a Perú la mitad del territorio ecuatoriano y casi la totalidad de su selva amazónica. El conflicto se reavivó en 1950 y en 1960.

En 1952, Velasco Ibarra a la cabeza de una coalición, fue nuevamente candidato a la presidencia de la república; dirigió el país por tercera vez entre 1952 et 1956, luego entre 1960 y 1961. Una de las características de sus mandatos fue la instauración de una política de grandes obras.
Los sucesores de Velasco Ibarra fueron esencialmente militares, a menudo incapaces de mejorar la difícil situación económica.

En las primeras elecciones organizadas luego del reinado de los militares, en junio de 1968, Velasco Ibarra fue elegido otra vez. Su presidencia se orientó entonces hacia un poder dictatorial. Sin embargo, en febrero de 1972, fue una vez más derrocado por un golpe de estado, dirigido por el general Guillermo Rodríguez Lara.

sábado, 12 de junio de 2021

HISTORIA AMERICA LATINA - Ecuador - (1)


Vestigios arquitectónicos de antiguas civilizaciones que remontan a unos miles de años, en particular objetos de alfarería y esculturas que datan de 3000 años a.c., han sido descubiertos en la región del actual Ecuador. Las diferentes tribus de amerindios que vivían en este territorio fueron integradas al Imperio Inca, que se extendió alrededor de Cuzco y en la región del lago Titicaca, a partir del siglo XV.
Los españoles desembarcaron por primera vez en las costas del país a comienzos del siglo XVI y aprovecharon del debilitamiento del poder inca. Los conquistadores, bajo la dirección de Francisco Pizarro, invadieron el país en 1532; dos años más tarde, se volvieron los amos de la región, que tomó el nombre de reino de Quito.

Ecuador - o Audiencia de Quito - fue primero un territorio directamente ubicado bajo la autoridad del virreinato de Perú. Después, de 1717 a 1723, fue integrado al virreinato de la Nueva Granada, cuyo centro era Bogotá. Más tarde, retornó bajo la autoridad de Lima hasta 1739 y regresó nuevamente a la Nueva Granada.

Sin embargo, las primeras ideas de autonomía comenzaron a propagarse; la primera revuelta ecuatoriana contra España tuvo lugar en el siglo XIX. Las fuerzas militares, dirigidas por el general Antonio José de Sucre, lugarteniente en jefe de Simón Bolívar, lograron la victoria final en 1822. La región devino entonces parte integrante de la federación de Colombia, o Gran Colombia, dirigida por Bolívar, que incluía también Venezuela, Panamá y Colombia.

lunes, 7 de junio de 2021

HISTORIA AMERICA LATINA - Republica Dominicana - (3/3)


Un gobierno provisorio fue constituído con la misión de preparar las elecciones de junio de 1966, que dieron la victoria al conservador Joaquín Balaguer, jefe del Partido Reformista Social-cristiano (PRSC). 

Gracias a los ingresos del azúcar, a las inversiones extranjeras y al desarrollo del turismo, la República Dominicana conoció una cierta prosperidad, sin embargo constantemente amenazada por choques entre el ejército y la oposición de izquierda.

Balaguer fue reelegido en 1970 pero debió dejar su lugar, en 1978, a Silvestre Antonio Guzmán, candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Después de haber hecho fracasar un complot militar, Guzmán procedió a una liberalización del régimen
.
No se volvió a presentar en las elecciones de 1982, dejando su lugar a Salvador Jorge Blanco, igualmente miembro del PRD. Frente a la crisis económica que afectaba de lleno al país después de la caida de la cotización del azúcar, las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional provocaron revueltas en 1984 y 1985.

Balaguer reencontró el poder en la elección presidencial de 1986, y fue reelegido en 1990 y en 1994. Dos años más tarde, con ochenta y nueve años, dejó sus funciones después de la elección para la presidencia del candidato de centro-derecha Leonel Fernandez, el 30 de junio de 1996.

martes, 1 de junio de 2021

HISTORIA AMERICA LATINA - Republica Dominicana - (2)


Frente al clima de inestabilidad que continuaban haciendo reinar los haitianos, se oponían los partidarios de la tutela norteamericana y los del retorno a la autoridad española. En 1906, el país firmó un tratado por una duración de cincuenta años con los Estados Unidos. La administración y los servicios aduaneros pasaron al control de los norteamericanos a cambio del pago de la deuda. En noviembre de 1916, los norteamericanos ocuparon el país hasta 1924.

Elegido en 1930 con el apoyo de Estados Unidos, Trujillo reinó exclusivamente. Durante su dictadura, marcada por una represión despiadada y un culto de la personalidad sin reservas, el conjunto de la economía pasaba bajo su control. Llevó una política de grandes obras y logró sanear la situación financiera. Pero, comprometido en el asesinato del presidente venezolano Betancourt, Trujillo fue condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, finalmente, abandonado por los Estados Unidos. El 30 de mayo de 1961 fue asesinado.

El fin de la dictadura se acompañó del retorno de los exiliados y del restablecimiento de los partidos políticos. En diciembre de 1962, la primera elección libre después de cuarenta años llevó al poder al antiguo exiliado Juan Domingo Bosch, jefe del Partido Revolucionario Dominicano. Éste fue acusado sin embargo de una simpatía demasiado grande con respecto al régimen castrista y fue derrocado por un golpe de estado militar sostenido por las élites del país que pusieron en su lugar un triunvirato civil. En abril de 1965, éste último fue derrocado por un golpe de estado de los militares liberales quienes armaron a la población civil para prevenir el retorno de los militares de derecha, provocando la intervención armada de los Estados Unidos. La batalla de Santo Domingo dejó millares de muertos.