Vistas a la página totales

lunes, 4 de enero de 2021

AMERICA lATINA - HISTORIA - (Chile - 5)


Alessandri reencontró la presidencia, pero su mandato duró menos de un año. Después de más de un golpe de estado y cambios de gobierno, Alessandri fue reelegido presidente en 1932, gracias al apoyo de los partidos centristas y partidos de derecha. Conservó esta función hasta el fin legal de su mandato en 1938.

En 1936, se constituyó un nuevo partido político: el Frente Popular, comprendiendo a la vez radicales, socialistas y comunistas. Venció en las elecciones de 1938 y se constituyó un nuevo gobierno, presidido por el radical Pedro Aguirre Cerda. Su ambicioso programa, inspirado en el New Deal norteamericano, y poniendo el acento sobre la educación y la industrialización, fue quebrado por un terremoto devastador que mató 30.000 personas en 1939.

La elección presidencial de 1946 fue ganada por Gabriel González Videla, jefe del Partido Radical, sostenido por una coalición compuesta de radicales y comunistas. González Videla nombró, por primera vez en la historia del país, tres comunistas en su gabinete, pero la coalición no duró ni seis meses. A menudo en desacuerdo con los otros miembros del gobierno, los comunistas dejaron el poder en abril de 1947. Unos meses más tarde, Chile rompía sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

La situación se endureció y, en 1948, centenas de comunistas fueron detenidos en virtud de la ley por la Defensa de la Democracia, que prohibía al Partido Comunista. Una revuelta militar dirigida por el antiguo presidente Ibáñez fue reprimida y el período que siguió fue turbado por una agitación social importante. En 1951, casi todos los sectores de la economía fueron tocados por las huelgas. Al año siguiente, el pueblo manifestó su hostilidad a los partidos tradicionales eligiendo al general Carlos Ibáñez, sostenido por el Partido agrario-trabajador.